Guía para tomar snacks: ¿Son buenos o malos?


Tomar o no snacks o aperitivos entre las comidas principales es algo que dependerá completamente de ti y de tu estilo de vida. Mientras que durante algunas épocas del año me gusta realizar ayuno intermitente porque se adapta mejor a mis circunstancias del momento, en otras prefiero realizar 2-3 comidas grandes y tomar 2-3 snacks a lo largo del día.

 



La evidencia científica todavía no tiene conclusiones sobre si es más beneficioso realizar o no snacks. Desde mi punto de vista, lo mejor será lo que más feliz te haga y lo que puedas llevar bien sin tener estrés o ansiedad. En mi experiencia, me he encontrado frecuentemente con clientas que tenían mucha ansiedad si dejaban pasar varias horas entre comidas. Si este es tu caso y evitas la ansiedad tomando algún snack más, será muy positivo para ti y para llegar a tus objetivos.

Mi consejo es que, si vas a tomar uno o varios aperitivos entre horas a lo largo del día, uses estas ocasiones como oportunidades para nutrir tu cuerpo y darle las vitaminas y minerales, hidratos, proteínas y grasas saludables que tanto necesita para funcionar bien.

 

Ejemplo: Manzana VS zumito del Mercadona. Comida real VS procesado.
– Ingredientes de la manzana: 100% manzana.
– Ingredientes del zumo: Zumo de manzana 57%, zumo de naranja 15%, puré de aloe vera 7%, puré de arándanos 6%, puré de frambuesa 6%, zumo de granada 5%, puré de fresa 4%. Sin azúcares añadidos.

 



Muchas veces pensamos que porque un producto lleve frutas y sea rollo detox, es bueno. Pero no os equivoquéis, tampoco es malo. Todo depende cómo lo uses tú. Vamos a compararlo calóricamente: Una manzana como la que os he mostrado, tiene unas 40-45kcal, la botellita de zumo, 113kcal, lo equivalente a 🍏🍏. Si buscas saciarte, estás enfocado en perder grasa, la mejor opción va a ser tomarte dos piezas de fruta ✌😄 Pero si un día te apetece cambiar, no te vas a morir: 1 comida menos buena no destroza tu dieta. Lo que sí destroza tu dieta es usar estos productos a diario como si fuesen comida real, porque no lo son. ¿Que un día tienes un picnic chic con unos amigos y te apetece servir zumo green detox del mercadona? Pues no pasa nada. ¿Que sustituyes a diario tu manzana de media mañana por esto? Entonces es mejor cambiar el zumo por 2 o 3 piezas de fruta 😊

 

Mis snacks favoritos:

  • 1 o varias piezas de fruta. ¡Nada como la fruta para calmar ese antojo de dulce! Además de ser bastante bajas en calorías, nos aportan variedad a la dieta, fibra, nutrientes y sacian nuestros antojos 😊
  • 1 fruta + 1 batido de proteínas. Si buscas saciarte y sabores dulces, la proteína te ayudará. Si usas fruta congelada, puedes hacerte un smoothie súper rico y bajo en calorías. Además, si estás en un proceso de pérdida de peso o grasa, el aporte extra de proteína te va a ayudar con la calidad de la piel.
  • 1 puñado de frutos secos variados: Nueces, almendras, anacardos… ¡Con un kiwi! Me encanta esa combinación 😊 Pero aún así… La combinación ganadora para mi es… ¡Manzana con mantequilla de cacahuete! ¿Existe algo mejor?
  • 1 yogur griego con canela y frutos secos con un puñadito de moras o arándanos.
  • 1 huevo cocido con 2-3 tomates.
  • 2 tortitas de arroz inflado con 1 cucharada de mantequilla de almendras.

 

¿Snacks pre y post entrenamiento? ¿No tienes mucha hambre después de entrenar porque se te juntan las comidas? Pero… ¿Tienes algo de hambre como para picar algo? La solución está en tomar un pequeño snack antes y/o después de entrenar. Puedes escoger perfectamente uno de mis snacks favoritos. Si vas a entrenar poco después de tomar el snack, puedes comer la mitad de lo que indico, para no sentirte muy hinchado por la digestión a lo largo del entrenamiento.



¿Snacks ante de dormir? ¡También! Simplemente asegúrate de que no estás tomándolo por aburriemiento. Si tienes muuucho pero que mucho antojo de dulce pero no quieres tomarte una fruta (¡no pasa nada por tomar fruta por la noche!) una o dos onzas de chocolate al 80-90% son una buena opción. Aquí es importante tener en cuenta que muchas mujeres que están en dietas bajas en calorías a lo largo del día, cuando llega la noche, su apetito crece, porque su cuerpo está en una situación de estrés… ¡Y necesita nutrientes con urgencia! Asegúrate de comer bien y suficiente a lo largo del día para que este snack de media noche no se transforme en un atracón de campeonato.

 


2 Comments

  1. Inés
    20 octubre, 2017
    • Ireko
      22 octubre, 2017

Add Comment