¿Puede causar más dolor menstrual el consumir gluten en la dieta?
La respuesta es que sí, el gluten empeora la salud hormonal en aquellas mujeres que tengan celiaquía o sensibilidad al gluten (SG). Por este motivo, si tienes problemas digestivos, tales como diarrea, dolor, inflamación, gases… el primer paso siempre debe ser obtener un diagnóstico antes de hacer cambios en la alimentación.
“Sin diagnóstico”, el mayor problema.
Este es un tema que remarco mucho en consulta: si no sabemos lo que nos pasa y empezamos con una dieta terapéutica, lo más probable es que acabemos dejando el estilo de alimentación y volvamos a consumir aquellos alimentos que nos dañan. Una dieta sin gluten no es barata, y el cansancio mental que se puede producir los primeros meses por mirar qué alimentos tienen o no trazas, pesa mucho. Sin embargo, si estamos concienciados de que la dieta es lo que debemos hacer puesto que, de comer de otra manera, dañamos nuestra salud, el abandono de esta pauta será menor.
Tanto la celiaquía como la SG son patologías bastante frecuentes, pero desgraciadamente, un alto porcentaje de los pacientes no están diagnosticados, ya que se pensaba que la celiaquía o la SG solo podían manifestarse de la forma clásica (diarrea, pérdida de peso, fatiga…) . Debemos tener en cuenta que, aunque importa la predisposición genética (moléculas DQ2 y DQ8), los factores ambientales y del sistema inmune son vitales, por lo que esta patología puede aparecer en cualquier momento de la vida
Diferencia entre un intestino sano y uno dañado.
Gluten y respuesta inmune
Cuando hay celiaquía o SG, se producen cambios en la mucosa del intestino delgado. Esto provoca que las vellosidades del intestino se acorten y se pierda una parte de la función de absorción del intestino delgado. Esto lleva a que haya una mayor predisposición a enfermedades autoinmunes en general, malabsorción de nutrientes, malnutrición, pérdida de peso, sensación de cansancio constante, osteoporosis, amenorrea, migrañas, enfermedades de la glándula tiroidea, diabetes tipo I…
Dismenorrea… ¿Está relacionada con un proceso autoinmune?
Aunque aún falta mucho por investigar, varios estudios señalan que una gran parte de las pacientes que presentan dolor antes y durante la menstruación (dismenorrea), dolor crónico en la zona de la pelvis o sangrado entre las menstruaciones, padecen alguna enfermedad de tipo autoinmune que puede no haber sido diagnosticada. Es decir, la dismenorrea es una señal del cuerpo de que hay algo que no está bien y debe ser tratado. En un estado de inflamación como puede ser el padecer una enfermedad autoinmune no tratada, es posible que alimentos o componentes de estos nos empiecen a sentar mal, apareciendo una SG entre otros problemas.
Por este mismo motivo es importante recomendar que haya una buena comunicación entre especialistas en ginecología, aparato digestivo y nutricionistas, además de hacer hincapié en obtener un diagnóstico.